domingo, 30 de enero de 2011

Notable para el SESCAM

En días pasados se publicó en el diario ABC en su edición de Toledo, una referencia al barómetro sanitario, según el mismo el 75,2% de los ciudadanos de Castilla La Mancha piensan que la calidad de la asistencia sanitaria es notable. En dicho informe se hace referencia a la actividad que llevan a cabo los profesionales sanitarios, destacando el reconocimiento al esfuerzo y preparación tanto en atención primaria como especializada.

Local Toledo

jueves, 27 de enero de 2011

Escuela de Salud y Cuidados de Castilla La Mancha

Como habéis venido viendo en este blog hemos incluido entradas de contenidos didácticos procedentes en su mayoría de la escuela de pacientes y de la universidad de pacientes Josep Porta, pues bien, tenemos una buena noticia que daros y es que el SESCAM ha creado su propia pagina web http://www.escueladesaludycuidados.com/ donde podéis encontrar información sobre varias enfermedades crónica, información para cuidadores y un calendario de las actividades que están realizando. Se intentará que alguno de los talleres que programan lo puedan impartir en Tomelloso.

martes, 25 de enero de 2011

"Un viaje que constituye un aprendizaje para todos"

El Dr. Enric Benito describe en este vídeo, el proceso de acompañamiento que necesita el paciente que se encuentra en cuidados paliativos, preservando su autonomía y dignidad, y destacando además, la importancia de la participación de la familia en colaboración con el equipo de profesionales que le atienden.
El Dr. Enric Benito es oncólogo y desde hace años trabaja en cuidados paliativos en las Islas Baleares.


domingo, 16 de enero de 2011

El Marketing de la locura - Vendiéndole la enfermedad al sano preocupado

Estos días varios blogs de médicos de familia, se están haciendo eco de este vídeo un tanto sensacionalista pero que nos  sensibiliza sobre el riesgo que como sociedad estamos corriendo. Cada vez es mas frecuente que en las consultas los pacientes demanden medicamentos para afrontar las adversidades de la vida. Son varios los psiquiatras que han dado la voz de alarma sobre la medicalización de los problemas de la vida diaria, Se podría pensar que esto ha sido "aprovechado" por la industria farmaceutica y se han  podido "fabricar enfermedades etiqueta" y sus correspondientes medicamentos para "ser felices".

viernes, 14 de enero de 2011

Por la "bioapariencia" de los medicamentos genericos

La queja mas frecuente que dan los pacientes a la hora de recibir la receta de un medicamento genérico es que "les cambian las cajas, el color y tamaño de las pastillas" y esto en pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, hiperlipemias, artrosis, etc) es causa de confusiones a la hora de tomar de manera correcta los medicamentos, no olvidemos que una parte importante de esta población es mayor de 75 años y algunos de ellos tienen dificultad para ver y leer correctamente.
Pensando en esto, un compañero médico de familia en Madrid (Dr. Vicente Baos)  ha lanzado la propuesta "por una "bioapariencia", es decir que todos los medicamentos genéricos que tienen la misma composición sean iguales en su apariencia . Pero al parecer, la industria farmaceutica ha dicho que esto no es posible...¿tan difícil es?


Unos de los argumentos más importantes en contra del uso de los genéricos es el cambio habitual de fabricante, y como consecuencia, de aspecto externo del envase, que se produce en la oficina de farmacia cuando el paciente va cada mes con su receta EFG realizada como principio activo, como es mi costumbre.
Sí, ya sé, que los farmacéuticos no pueden tener todos, que hay que aprovechar las "ofertas" con descuento por "pronto pago", etc. Está claro, que las farmacias diversifican sus proveedores y que bastante les están restringiendo por "todos lados"..., etc.
Hace tiempo que este tema se conoce y, como muchas otras cosas relacionadas con los medicamentos y sus regulaciones (modelo de receta vs facturación), son inamovibles. Para evitar confusiones, se propuso un concepto de "bioapariencia". Es decir, el aspecto externo del envasado y la forma farmacéutica deberían ser igual para todos los genéricos de un mismo principio activo. En esa caja, por ejemplo, blanca con letras negras, iguales para todos, iría también el nombre del fabricante, preferentemente en pequeñito y en una esquina, y no como ahora que el nombre del fabricante es más grande que el del principio activo. Afán de protagonismo, se llama a eso.
¿A que suena razonable?. Pues, imposible; que si la Unión Europea..., que si la normativa....
¡Cuántos errores están avalados por sesudas y legales normativas europeas o nacionales!
De parte de todas las personas que se confunden con los intercambios de los medicamentos genéricos, gracias.

martes, 11 de enero de 2011

II Semana de la Salud de Tomelloso

Si recuerdan los ciudadanos de Tomelloso, en abril del pasado año se celebró la I Semana de la Salud de Tomelloso, durante los días del 20 al 23 de abril.  La iniciativa partió  del Dr. Adolfo Colinet y con la colaboración de la mayoria de los profesionales sanitarios de atención  primaria fue posible su desarrollo. 
Fueron varias las actividades que tuvieron lugar, desde charlas en colegios e institutos, talleres de RCP básica, intervención sobre el hábito tabaquico, toma de tensión arterial y peso en la Posada de los Portales. En general todo resultó muy bien, con una muy buena acogida por parte de la población.
Entonces se llamó I Semana, por que en el ánimo de todos estaba organizar nuevas ediciones. Es por ello, que desde el centro de salud de Tomelloso II, os proponemos que nos hagáis llegar vuestras sugerencias sobre los temas por los que tengaís un mayor interés, para que de esta forma la participación en las actividades sea mayoritaría.

¡PARTICIPEMOS  TODOS ACTIVAMENTE EN LAS II JORNADAS DE LA SALUD DE TOMELLOSO!
Diptico. I Semana de La Salud en Tomelloso

sábado, 8 de enero de 2011

Kit de la visita médica. Videos realizados por la Fundación Josep Laporte y la UAB

Bajo el lema "Nos mueve su salud, le acompañamos al médico", la Universidad de los Pacientes, iniciativa de la Fundació Josep Laporte y la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro del Aula Comunicación y Relación Médico-Paciente y con el patrocinio de Esteve, ha lanzado el Kit de Visita Médica en vídeo. En él se ofrecen consejos útiles para preparar la visita antes de ir al centro de salud, en la sala de espera, en la consulta y para la preparación de la siguiente visita.