domingo, 27 de febrero de 2011

Tambien esto es hablar de salud

Hoy en el repaso de los blog de compañeros médicos de familia he tenido la suerte de encontrarme con una preciosa entrada en le blog el bálsamo de fierabrás que hace un querido compañero. Como entiendo que una adecuada educación en valores (algo de lo que tanto se habla ultimamente) es esencial para el cuidado de uno mismo y de los demas, para entender el alcance real de el termino salud, os dejo este hermoso texto de Eduardo Galeano, con   música de la genial banda  "Bosques de mi mente"(palabras dichas por A. Ruiz en su blog)

viernes, 18 de febrero de 2011

Guía para cuidadores

Uno de los objetivos de este blog es proporcionar información a las personas que dedican parte de su tiempo a cuidar de otros. Entre otras actividades desde el centro de salud de Tomelloso II, tenemos previsto organizar con la colaboración de la Escuela de salud y cuidados de Castilla La Mancha, un taller de formador de formadores en cuidados, conforme vayamos disponiendo de información al respecto, se os irá informando.  En este blog hemos "colgado" varios vídeos procedentes de la escuela de pacientes de Andalucía y de la Universidad de Pacientes de Cataluña.



De especial interés es la guía para cuidadores que se  ha elaborado en Andalucía y de la que próximamente dispondremos de ejemplares en nuestra comunidad autónoma,podéis descargaros la guía en la siguiente dirección: http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_guia.aspx?
En su introducción dice "Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola, es una tarea difícil y cansada. Por eso hay que prepararse, hay que "entrenarse" física y emocionalmente, para que esto no afecte a nuestra salud". "Cuidarse para cuidar"


"Cuidar significa también "asistir a la persona dependiente, supliendo su autonomía, o completando las actividades que él o ella llevaría a cabo si tuviera la fuerza, o los conocimientos necesarios para lograr su independencia" (definición del rol del profesional de enfermería de V. Henderson)

sábado, 5 de febrero de 2011

Lo que hay que saber antes y después de un tratamiento oncológico

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) está comprometida en informar y formar sobre el cáncer a los pacientes oncológicos y en proporcionar herramientas a los oncólogos médicos para facilitar su práctica clínica y ofrecer una asistencia de excelencia. http://www.oncosaludable.es//
La SEOM ha creado una pagina web para que las personas interesadas en tener información sobre aspectos como alimentación, cuidados de la piel, ejercicio físico, direcciones electrónica de asociaciones de enfermedades oncologicas, puedan tener acceso a información válida, interesante y de utilidad.