jueves, 26 de mayo de 2011

LACTANCIA MATERNA

Durante la II Semana de la Salud se impartieron varios talleres sobre Lactancia Materna, a cargo sobre todo de Dª Belén Peñaranda, enfermera de pediatría del centro de salud de Tomelloso II, quien nos ha cedido las muy interesantes  presentaciones en PWP, utilizadas durante su exposición, con el objeto de darle difusión entre las futuras madres.
Gracias Belén.

Hª razones y claves de la lactancia materna
Tecnica de la lactancia materna

sábado, 21 de mayo de 2011

Una nueva promoción de residentes llega al centro de salud Tomelloso II

Durante los pasados días se han incorporado al centro de salud de Tomelloso II los nuevos médicos residentes, corresponden a la tercera promoción desde que en el 2009 los profesionales sanitarios (médicos, pediatras y enfermeras) de Tomelloso II apostamos por hacer de nuestro centro de salud un centro docente implicado en la formación de los futuros médicos de familia.
Hagamos un poco de historia para recordar que es un médico de familia y cuando empiezan a formarse en España. Esta especialidad aparece por primera vez en Espala a partir de la aprobación del RD 2015 de 1978 posteriormente desarrollado en el RD 3003 de 29 de diciembre de 1978. El nacimiento de la especialidad en España estuvo muy vinculado a las recomendaciones de la Conferencia de Alma-Ata. Esta conferencia, celebrada entre el 6 y el 12 de septiembre de 1978 y patrocinada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, instó a los gobiernos a  "formular políticas, estrategias y planes de acción nacionales, con objeto de iniciar y mantener la atención primaría de salud como parte de un sistema nacional de salud completo y en coordinación con otros sectores".
Con la aparición de la normativa 86/457 de la Comunidad Económica Europea, que establecía la necesidad de una formación específica en Medicina General de al menos dos años a tiempo completo, en todos los países de la Unión Europea, y que sería obligatorio a partir de 1995. Los  Ministerios de Sanidad y Educación acordaron que en España la vía única seria la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que se inició como una especialidad médica de tres años y que desde hace varios años pasó a ser de 4 años, accediéndose a realizar la misma una vez superado el MIR.
Le damos pues, la bienvenida a las Dras. Rosalia Gómez Ruiz, y Gladys Francia Segil, y al Dr. Carlos Ayala Vivas, por haber elegido nuestro centro de salud como centro docente. De los 4 años que durará su formación especializada, durante el primer año pasarán cuatro meses con nosotros y posteriormente hasta llegar al 4º año, que pasarán todo el año en el centro de salud, estarán formándose a través de rotaciones en los distintos servicios hospitalarios (especialidades quirurgica, medicas y urgencias) en el hospital de referencia, en nuestro caso el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan

lunes, 9 de mayo de 2011

Reportaje "La Muerte Tranquila", emitido por el programa de RTVE Informe Semanal

El pasado sábado el programa de rtve española Informe Semanal emitió un reportaje sobre los Cuidados Palitivos y el derecho al acceso a una muerte en condiciones de dignidad.
"Dentro de pocos meses, una Ley regulará a nivel estatal los cuidados paliativos, lo que necesitan los enfermos a los que la medicina ya no puede curar. Esa norma reconoce el derecho a morir sin dolor y con respeto a la intimidad. Hasta ahora cada Comunidad Autonóma marcaba sus criterios para aplicar la medicina paliativa, por eso hay diferencias en cuanto a los protocolos y a los presupuestos en función del lugar de España en el que resida el enfermo. El Gobierno ha querido unificar criterios y antes de que termine junio aprobará la llamada la ley de derechos y garantías ante la muerte con la que también se pretende proporcionar seguridad jurídica al personal sanitario".


sábado, 7 de mayo de 2011

II Semana de la Salud de Tomelloso. Acto de Clausura

El viernes día 6 tuvo lugar en el Centro de Salud de Tomelloso 2 el Acto de Clausura de la II Semana de la Salud de Tomelloso.



Durante el mismo se hizo un repaso de las actividades realizadas a lo largo de toda la semana, a través de las responsables institucionales del centro de salud, Dª Ventura Quevedo y Dª Rosa María Parras, así como por parte del Gerente de Atención Primaría del Área La Mancha Centro, quien además felicito tanto a los usuarios como a los profesionales sanitarios por la labor realizada durante estos días, y nos animó a preparar la III edición de las mismas.
A continuación se procedió a la entrega de distinciones a cinco pacientes y cinco cuidadores de personas dependientes, que a criterio de sus médicos y enfermeras de referencia han demostrado un especial dedicación en su autocuidado o cuidado de otros.
Gracias al buen hacer del Dr. Reyes Olmedo podemos disponer de este vídeo resumen de la jornada final y Acto de Clausura de la II Semana de la Salud de Tomelloso.

II Semana de la Salud de Tomelloso. Actividades del último día

El viernes día 6 dimos por concluida esta II edición de la Semana de la Salud de Tomelloso, fue una jornada intensa a la cual asintieron un numero importante de usuarios del centro de salud de Tomelloso 2.
Iniciamos la jornada con la presentación  de la ESCUELA DE SALUD Y CUIDADOS DE CASTILLA LA MANCHA, por parte de su responsable el Dr. Rodrigo Gutiérrez, actual Coordinador del Área de Atención al Ciudadano y Proyectos de innovación del SESCAM. La exposición nos hizo a los allí presentes tomar conciencia sobre el interés de esta ambiciosa e interesante iniciativa. De la cual el centro de salud de Tomelloso 2 quiere formar parte.


A continuación se desarrolló el Taller dirigido a los cuidadores de personas afectadas de enfermedades crónica en situación de dependencia. El objetivo de este 1º contacto con los cuidadores principales  era básicamente reunirlos, que se conocieran entre ellos/ellas y compartieran experiencias. Y a esto los ponentes del taller, añadieron unas sencillas recomendaciones o consejos,  para intentar facilitar la labor que diariamente hacen, para todo ello se contó con la participación  de   Dª Caridad Castillo y Dª Ventura Quevedo enfermeras de este centro de salud,  la Dra. Aurelia González, médico de familia de este mismo centro de salud, de Dª Carmen Diaz-Malaguilla  trabajadora social del centro de Servicios Sociales Municipales de Tomelloso, y  D. Fernando Riaño , jefe del Servicio de Formación de la Consejería de Empleo.

Dª Ventura Quevedo habló de los cuidados generales que hay que realizar a la persona en situación de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria, aun así resaltó  la importancia de mantener la autonomía de estas personas para cada una de las funciones que mantiene por mínimas que estas parezcan, dio consejos sobre alimentación, higiene correcta, movilidad, prevención de las ulceras por presión y algo tan  importante como es la prevención de caídas, según las estadísticas la media de caídas de las personas mayores de 65 años es 1 por año,  frecuencia que se incrementa con la edad.

Dª Caridad Castillo nos dio consejos para el cuidado adecuado de las sondas de las que puede ser portador el paciente, tanto las sondas nasogastricas como las sondas vesicales. Así mismo explico el manejo y cuidado de los estomas que  a veces es necesario crear para la eliminación de residuos, tanto de las vías urinarias (urostomias) como digestivas (gastro, ileo, colostomias). La importancia del manejo correcto de la medicación, prevención de infecciones , como responder ante situaciones de dificultad de comunicación con la persona dependiente, como actuar en situaciones de crisis, y finalizó resaltando la importancia del cuidado  tanto físico como emocional del cuidador.



A continuación la Dra. Aurelia González dio una nociones sobre la ética del cuidar, "Cuidar a un ser humano es cuidar de alguien y no de algo", "Todo ser humano necesita ser cuidado en algún momento de su vida", "El cuidado necesita del acompañamiento", "la necesidad de responder al deber moral de cuidar del otro". A continuación habló de los Documentos de voluntades Anticipadas,  que son, y como y donde se formalizan. Presentó algunos de los resultados obtenidos del trabajo realizado entre la población consultante en el centro de salud de Tomelloso 2, sobre conocimiento e intención de redactar un DVA entre los pacientes inmovilizados y sus cuidadores principales. ´Recordó la ley 5/2010, de 24 de Junio, sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla La Mancha, especialmente lo referido a su articulo 36 sobre el derecho al acompañamiento. Finalizó la presentación haciendo referencia a la importancia de cuidadar la despedida de la persona a la cual se ha estado cuidando, los recursos que hay para ello, como es la guía sobre Duelo de la SECPAL.

Se continuo la mañana con la participación de Dª María del Carmen Diaz-Malaguilla, trabajadora social del centro municipal de Servicios Sociales de Tomelloso, quien expuso de muy clara y amena todo lo referente a la Ley de la Dependencia, desde su solicitud, tramitación, hasta la resolución, así mismo expuso otra serie de recursos sociales a los cuales tienen acceso tanto las personas dependientes como sus cuidadores.

Finalizó el taller con la exposición realizada por D. Fernando Riaño, actual jefe del servicio de cualificaciones de la Consejería de Empleo, quién informó sobre los pasos a seguir en la solicitud de convalidación de la formación recibida, como este taller para cuidadores, de manera que esta formación, mas la experiencia de que dispongan,  les pueda servir para obtener una cualificación y poder desarrollarse profesionalmente en este área.

jueves, 5 de mayo de 2011

II Semana de la Salud de Tomelloso. Taller de adiestramiento en las maniobras básicas de RCP y Charlas de introducción a la lactancia materna

Durante los días 4 y 5 ha tenido lugar el en centro de salud de Tomelloso 2 un Taller para adiestramiento a la población general, en las técnicas básicas de resucitación cardiorresporatorias (RCP). Ha sido impartido por el Dr. Hector Cruz, pediatra, la Dra. Mª Fé Alfonso, médico de familia y las enfermeras Dª Caridad Castillo y Dª Belen Peñaranda. La participación de la población ha sido numerosa, demostrando un gran interés por los contenidos teorico-prácticos expuestos.


El mismo día 5 tuvo lugar la exposición teórico-practica a cargo del Dr. Reyes Olmedo y la enfermera Belén Peñaranda de los beneficios de la lactancia materna así como de las claves para una lactancia exitosa.


miércoles, 4 de mayo de 2011

II Semana de la Salud de Tomelloso. Taller "Cuidados del pie en el paciente con diabetes"

Dentro de las actividades programadas en esta II Semana de la Salud de Tomelloso, hoy se ha impartido a cargo de Dª Ana Serrano Castillo, enfermera y especialista en posología, un taller sobre los cuidados del pie en pacientes con diabetes.

II Semana de la Salud de Tomelloso. Programa definitivos para el día 6

Informamos a los seguidores de este blog que el programa definitivo para el día 6 de mayo, dentro de la II Semana de la Salud de Tomelloso, contará con la presencia de D. Fernando Riaño Sánchez de la Poza, actual jefe de servicio de formación de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El motivo de su presencia durante el desarrollo del taller para cuidadores de pacientes inmovilizados es el de informar sobre las convocatorias de cualificaciones para personas que se dedican a cuidar a crónicos, de tal manera que esta experiencia les pueda servir para obtener una cualificación y poder desarrollarse profesionalmente en esta área.
II Semana de La Salud de Tomelloso Programa Día 6

martes, 3 de mayo de 2011

II Semana de la Salud de Tomelloso. Mesa de ayuda para dejar de fumar

MESA DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR (TODOS LOS DÍAS)

Se realizará una captación y oferta de ayuda a los fumadores que lo soliciten
Lugar: centro de salud Tomelloso 2
Horario: de 11:00 a 12:30h
Destinado a todos los fumadores

Fuente del video: Telesurco Televisión. Noticias

Presentación de la Guía de Discapacidad Auditiva. Recursos en Castilla La Mancha

“La discapacidad auditiva ha sido, tradicionalmente, la gran desconocida dentro del colectivo de las personas con discapacidad. Es por ello que, aun siendo conscientes de que el conocimiento y la sensibilización social hacia ella ha crecido en estos últimos años, FASPAS-CLM, Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla- La Mancha, ha creído necesario reeditar la Guía de Recurso para la Discapacidad Auditiva de Castilla La Mancha, con información renovada y actualizada, con el objetivo de ser de máxima utilidad a padres, familiares, amigos y profesionales, que de alguna forma, estén relacionados con las personas sordas”.
Víctor García González
Presidente de FASPAS-CLM
Guia_recursos ad Auditiva de Castilla La Mancha[1]

lunes, 2 de mayo de 2011

II Semana de la Salud de Tomelloso. Actividades de Promoción de la Salud destinadas a la población infantil y adolescentes

CHARLAS A LA POBLACION INFANTIL (MARTES 3 Y MIERCOLES 4 DE MAYO)
  
Sobre hábitos sanos de alimentación, higiene buco-dental y beneficios del ejercicio físico.
Lugar: los colegios de educación primaria
Horario: de 09:30 a 14:30 h
Destinada a  alumnos de 2º curso de educación infantil



CHARLA  A ADOLESCENTES  (MARTES 3 DE MAYO)
  
Sobre  higiene sexual (prevención de  enfermedades de transmisión sexual y uso adecuado de los métodos anticonceptivos) y prevención de alcoholismo y drogodependencia
Lugar: Institutos de Educación Secundaria
Horario: de 09:30 a 4:30 h
Destinada a alumnos de 3º y 4 º curso de ESO

Hoy hemos celebrado el día de la prevención de factores de riesgo cardiovascular

Tal y como se había anunciado en el programa de la II Semana de la Salud de Tomelloso, hoy ha tenido lugar en la Posada de los Portales la Jornada dedicada a la la Promoción de la salud a través de una prevención y detección precoz de los llamados factores de riesgo cardiovascular.

Cuidados paliativos. Donde el curar se convierte en cuidar

Hace unos días el programa Crónicas de la televisión española emitió un reportaje sobre los Cuidados Paliativos,  dado el interés del tema, lo damos a conocer a los seguidores de nuestro blog, copiando su contenido de la pagina web en la que se publicó.

CARMEN BONET 20.04.2011
"Cuando no existe un tratamiento eficaz contra la enfermedad, cuando la salud ya no responde, cuando llega ese final al que todos, más tarde o más temprano, tendremos que enfrentarnos, los cuidados paliativos pueden hacer que el camino sea más tranquilo y sosegado.
En esta ocasión,  Crónicas se acerca a la realidad de unos servicios sanitarios que están cambiando desde hace tiempo el concepto de la profesión médica y la relación médico-paciente.
Adentrarse en el mundo de los cuidados paliativos es adentrarse en el lado más humano de la Medicina. Quienes trabajan en las Unidades de Paliativos de los hospitales o en los Equipos de Soporte de Ayuda a Domicilio, lo saben bien. El paciente es un enfermo un poco especial, las visitas llevan su tiempo, los médicos se sientan para charlar con los pacientes…Enfermos y familias parecen sentirse a gusto.
De repente, entrar con una cámara de televisión, resulta algo incómodo. No puedes evitar la sensación de estar invadiendo un espacio muy íntimo, demasiado…Entras con reparos pero, sorprendentemente, la tranquilidad y la calma es la nota dominante. Algunos enfermos están dormidos, pero otros, aunque algo sedados para evitar el dolor, no tienen inconveniente en que les conozcamos. Incluso situaciones que nos resultan muy duras, como el rechazo al tratamiento, se viven con normalidad y como una opción más.
Hablar de cuidados paliativos en España, es hoy algo bastante normal. Hasta se anuncia una Ley para regularlos en todo el Estado, intentar solventar las desigualdades y que lleguen a todos los ciudadanos por igual. Pero hace treinta años aún estábamos, casi 'en pañales'. La etapa final de la vida, cuando ya no había nada que hacer, se vivía con un gran dolor y sufrimiento.
La sociedad está cambiando y el sistema sanitario también tiene que hacerlo
Hoy la Medicina cuenta con un gran número de medicamentos para aliviar los síntomas desencadenados por la enfermedad y el deterioro. Además, junto a los profesionales sanitarios como médicos o enfermeras, psicólogos o trabajadores sociales forman un equipo alrededor de los enfermos y las familias para acompañar y cuidar (palabras clave en el desarrollo de los cuidados paliativos) en esos últimos momentos, que pueden ser días, semanas o meses.
¿Qué es la muerte sino una parte, la final, de la vida? ¿Por qué, entonces, cuando se acerca, no se cuida como se estuvo cuidando antes? Cada vez seremos más viejos. Cada vez, nuestras enfermedades serán más crónicas, sin posible curación pero sí, susceptibles de cuidados…. Pues eso. Que la sociedad está cambiando y, por tanto, el sistema sanitario también tiene que hacerlo. Y una de las necesidades básicas que requerirá el cambio, será el desarrollo de los cuidados paliativos y su integración en todos los ámbitos de la profesión sanitaria. Los nuevos profesionales de la Medicina tienen que aprender no solo a curar sino también a cuidar.
Y ya que hablamos de cambios, hay que hablar de los derechos del paciente; unos derechos que la enfermedad no puede paralizar. Al contrario. En la enfermedad, la persona tiene derecho a información, si quiere; derecho a renunciar a ciertos tratamientos, derecho a expresar sus deseos para el final en un Documento de Voluntades Anticipadas…Y nadie puede ir en contra del ejercicio de esos derechos. Pero los ciudadanos, en muchos casos, desconocen todo esto.
Los servicios sanitarios, como cualquier otro, tienen que respetar al máximo la dignidad de las personas y la libertad individual. Y eso se hace aún más necesario cuando hablamos de la atención y los cuidados al final de la vida
Los cuidados paliativos son un derecho más de todos los ciudadanos. Y cuentan con las herramientas necesarias para evitar el dolor y el sufrimiento. Los reparos o temores de algunos para acudir a estos servicios son más bien fruto del desconocimiento.
Afrontar la última etapa de la vida o aceptar que la enfermedad ha podido más que los tratamientos, no es una tarea fácil. Y es mejor hacerla en compañía. Al menos, eso hemos aprendido nosotros (el equipo de Crónicas que estuvimos en hospitales, con familias, con los equipos de Paliativos…). Nos lo han enseñado Natalia, Dolors, Jesús y tantos otros, que conocimos en este viaje".

El Foro Español de Pacientes ha emitido un comunicado con nueve recomendaciones a los partidos políticos, con motivo de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo

COMUNICADO DEL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2011
Con motivo de las elecciones que se van a celebrar el próximo 22 de mayo en los municipios españoles y en 13 Comunidades Autónomas, el Foro Español de Pacientes solicita a los partidos políticos que presentan candidaturas a las mismas incluyan en sus programas electorales las siguientes consideraciones:
1.- Una visión explícita del modelo de sistema sanitario que defienden, incluidas las acciones concretas que forman parte de su política sanitaria.
2.- Un compromiso de que van a cumplir las acciones en materia de salud que se incluyen en su programa, siendo así leales a la ciudadanía a la que solicitan su voto.
3.- Acciones específicas que promuevan la democratización de los servicios de salud mediante la participación de los profesionales y los pacientes en los procesos de toma de decisiones que les afectan.
4.- Una defensa de la universalidad y gratuidad de los servicios de salud financiados con los impuestos de los ciudadanos.
5.- Una política específica de medida de la calidad de los procesos y resultados de los servicios de salud.
6.- Una política transparente de gestión de las listas de espera –quirúrgica, de visita a especialista y de pruebas diagnósticas- , incluidos compromisos de demora y garantías de plazos de ejecución.
7.- La instauración de un modelo de tarjeta sanitaria que incluya la historia clínica electrónica del paciente.
8.- La realización de un estudio económico sobre las externalidades positivas –beneficio económico- que aportan los servicios de salud a su municipio y CC.AA, para que la sanidad no se contemple como un coste sino como una inversión que genera valor social y competitividad económica.
9.- Tengan en consideración los principios de la Declaración de Barcelona de las Asociaciones de Pacientes del año 2003 y de la Agenda Política del Foro del año 2006 (ver en: www.webpacientes.org/fep) en la redacción de sus programas electorales.
Finalmente, se solicita que en todas las CC.AA tenga lugar al menos un debate monográfico sobre “Política Sanitaria” entre los principales candidatos electorales a la presidencia de la CC.AA en el que los mismos puedan manifestar a la opinión pública su posicionamiento sobre la sanidad y en los que se debatan las diferentes propuestas incluidas en sus programas electorales.

domingo, 1 de mayo de 2011

Enhorabuena al Dr. Alfredo Lucendo del Hospital General de Tomelloso

El doctor Alfredo Lucendo, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), ha colaborado en la elaboración de un documento de consenso internacional sobre el diagnóstico y tratamiento de la esofagitis esosinofílica, una enfermedad caracterizada por una inflamación del esófago de origen alérgico o inmunológico. El doctor Lucendo es el único médico español y uno de los cuatro europeos que han colaborado en la elaboración de este documento en el que han participado otros 28 especialistas norteamericanos.
Desde este blog felicitamos al Dr. Lucendo por su probada competencia profesional, y a la dirección del Hosptial General de Tomelloso por  saber potenciar la valia del Dr. Lucendo y su equipo.

Noticia ABC

II Semana de la Salud de Tomelloso. Día de la Prevención de los Factores de Riesgo Cardiovascular

MESA DE PERVENCION DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Se realizarán medida e indicación de correcciones de algunos factores de riesgo  cardiovascular: peso, talla, Índice de masa corporal.
Lugar: Plaza de España de Tomelloso. Posada de los Portales
Horario: 09:30 h a 3:30 h
Destinada a toda la población