miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Cuanta Actividad Física es necesaria para mantenerse sano?

La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaría a través del grupo de trabajo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud, realizó el pasado agosto una revisión de las recomendaciones a realizar a la población en relación con la actividad física necesaria para mantenerse sano.

Para responder a la pregunta sobre la cantidad de Actividad Física necesaria para mantenerse sanos, han sido publicadas recientemente las recomendaciones del Departamento de Salud del Reino Unido. Las nuevas directrices incluyen los siguientes puntos a destacar:

  • La intensidad de la Actividad Física es clave. La Actividad Física ligera como caminar y el trabajo doméstico es poco probable que tengan mucho impacto positivo sobre la salud de la mayoría de las personas. El ejercicio físico más beneficioso es aquel que aumenta el ritmo cardiaco y te hace sudar.
  • Cuanto mas ejercicio físico mejor. Todo el mundo debe hacer un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, que es el mínimo beneficioso para la salud. Si puedes ir más allá de 150 minutos, obtendrás más beneficios para la salud.
  • El sedentarismo (el tiempo de sentarse a ver televisión, usar el ordenador, leer o escuchar música) es malo para la salud, incluso para aquellos que están haciendo 150 minutos de ejercicio a la semana.
Además se incluyen recomendaciones para el desarrollo muscular y actividades de fortalecimiento óseo, como levantar pesas y yoga.


La cantidad de Actividad Física depende de la edad. La Guía da recomendaciones distintas según la edad:
Y distingue entre Actividad Física moderada e intensa y recomienda, por ejemplo, para edades entre 19-65 años:
  • Por lo menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física de intensidad moderada, como andar en bicicleta o caminar rápido cada semana. Ó
  • 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de actividad física de intensidad vigorosa como correr o jugar al tenis individual cada semana. La actividad física de intensidad vigorosa significa que se está respirando fuerte y rápido, y que el ritmo cardíaco se ha incrementado un poco. Si estamos trabajando a este nivel, no seremos capaces de decir más que unas pocas palabras sin detenerse para respirar. Ó
  • Una mezcla equivalente de moderada e intensa actividad aeróbica a la semana (por ejemplo, dos carreras de 30 minutos más 30 minutos de caminata rápida).
Todo ello junto a actividades de fortalecimiento muscular en 2 o más días a la semana, en las que se trabajen los principales grupos musculares (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos).

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Manifiesto por unos Centros Sanitarios Sin Violencia

Foto: EUROPA PRESS/SESCAM
CIUDAD REAL, 21 Sep. (EUROPA RPESS) -
   Representantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), sindicatos y trabajadores se han manifestado este miércoles en Tomelloso (Ciudad Real) para mostrar su rechazo a las agresiones a profesionales en los centros sanitarios, tras el último incidente ocurrido el pasado lunes en el Centro de Salud 2 del municipio.
   La concentración celebrada en el citado centro ha comenzado con la lectura del manifiesto 'Por unos centros sanitarios sin violencia' en el que los trabajadores han expresado su "más absoluto rechazo a este tipo de comportamientos", según ha informado el SESCAM en nota de prensa.
   De esta forma, el manifiesto ha señalado que "las agresiones al personal sanitario, tanto físicas como verbales, reflejan una conducta intolerante que busca causar daños e intimidación con el fin de conseguir un objetivo personal fuera de los cauces legales u organizativos normales".
   El gerente de Atención Primaria Mancha Centro, Álvaro Leal, acompañado por parte de su equipo directivo y representantes de los sindicatos CESM, CSI-F y SATSE, ha señalado que el SESCAM muestra su "total" apoyo a la compañera agredida, lo que ha calificado como "hechos lamentables".
   Asimismo, Leal ha informado de que "se han puesto y se están poniendo" los medios para que no se vuelva a agredir a trabajadores sanitarios, a lo que ha añadido que cuando se vuelven a dar estos casos "se pone en marcha toda una batería de acciones para que estos hechos sean castigados y evitar que vuelvan a repetirse".
   "Una vez más decimos que la agresión no es la solución", ha concluido el gerente de Atención Primaria Mancha Centro, quien también ha recordado que a través de un protocolo especial para estos casos, el denominado Plan Perseo, se ha puesto a disposición apoyo médico, psicológico y jurídico a la profesional del SESCAM a la agredida.

martes, 20 de septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

¡NO A LA VIOLENCIA!

Hoy en nuestro centro de salud de Tomelloso II hemos pasado por la experiencia de que una trabajadora del centro haya sido agredida físicamente por una paciente. Hasta ahora, practicamente todos los profesionales contabamos con la triste experiencia de haber sufrido agresiones verbales  mediante insultos, descalificaciones e intentos de humillacion,  pero hoy la cosa ha ido a más y una compañera ademas de haber sido insultada y zarandeada ha sido golpeada en varias ocasiones. En el intento de defenderla un usuario ha sido tambien agredido.
Las agresiones al personal sanitario, tanto físicas como verbales, reflejan una conducta intolerante que busca causar daño o intimidación con el fin de conseguir un objetivo o beneficio personal fuera de los cauces legales u organizativos normales.
Cada día son más los casos de agresión a profesionales sanitarios, en algunos casos se ha llegado a ocasionar la muerte del sanitario, ello origina una sensación de vulnerabilidad e indefensión dificilmente solucionable, ni aun acudiendo a la justicia.
La adminstración debe entender y actuar conforme a los hechos y poner los medios necesarios y suficientes para que estas situaciones o parecidas no se repitan, ni en los centros ni en la atención domiciliaria. 
Tanto la consulta como el domicilio son lugares en los que el sanitario esta indefenso y expuesto a ser agredido por aquel que haya hecho de esto una forma de conseguir lo que por otros medios no le corresponderia ya sea en tiempo, lugar o cantidad. 
Los profesionales sanitarios  tenemos como misión cuidar la vida e inherente a este cuidar es defender el derecho a la vida y el respeto de los derechos humanos.
Nuestro codigo penal en sus articulos 550 y 551 penaliza aquellos que atenten contra la autoridad, agentes o funcionarios públicos, y desde el año 2007 la CCAA de Castilla La Mancha tiene así considerados al personal sanitario.
¡¡¡NO A LA VIOLENCIA!!!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Riesgos de la dita Dukan

Es obligado informar de los posibles riesgos a que se someten las personas que deciden seguir la tan famosa "dieta Dukan"
"Según los expertos de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, afirman que el método de la Dieta Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta, ya que es una dieta arriesgada que puede dar lugar a desequilibrios nutricionales, alteraciones psicológicas, hormonales, de crecimiento, somáticas o de rendimiento. Una de las razones es que por medio de la dieta se prescinde de alimentos indispensables para las personas, como el aceite, los carbohidratos y cereales. El problema es que se reducen las reservas de energía de la grasa para perder peso de manera más rápida, pero de una manera que puede comportar riesgos para la salud.
Afirman también los médicos que con el tiempo se llegaría a carencias nutricionales de gran importancia, dando lugar a enfermedades cardiovasculares o diabetes, hepáticas o renales, entre otras. Puede crear, entre otros efectos secundarios, la fatiga, los calambres, la saturación de hígado y riñones entre otros, ya que se dan lugar a carencias nutricionales de alimentos importantes que el ser humano necesita.
Aunque a corto plazo se adelgaza, los perjuicios para la salud pueden ser importantes. Es muy importante saber que la Dieta Dukan debe ser utilizada como una dieta corta, de poca duración, ya que no se puede mantener con el tiempo, y la mejor manera de adelgazar es cambiar los hábitos alimentarios"
Noticia en el diario ELMUNDO.es | Madrid  13/05/2011
"La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un comunicado en el que advierte de los riesgos de esta dieta que define como "el último invento de los que se hacen ricos a costa de tu apetito".
"Su éxito radica en una feroz campaña de marketing, una web interactiva y el respaldo de famosas, pero en el fondo sólo es una dieta hiperproteica y desequilibrada", señala la organización, que recuerda que la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas la ha calificado de "ineficaz y fraudulenta".
La dieta Dukan se basa en el consumo de proteínas y, sobre todo en las primeras etapas, apenas deja hueco para carbohidratos como el pan, el arroz, las patatas o la pasta.
"La estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasas y glucógeno)", indica la OCU. "Y, aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas", subraya.
Entre otros peligros, el organismo indica que el régimen puede hacer perder mucha masa muscular ("y con ella fuerza y salud"), afectar al funcionamiento de hígado y riñones, provocar estreñimiento o generar fatiga y calambres, entre otras molestias.
Coincide con su punto de vista Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. "Dependiendo de tu estado de salud y de tu edad, este tipo de dietas hiperproteicas pueden provocar una sobrecarga importante en el organismo, que puede llegar a ser peligrosa para la salud", explica este especialista.
Según sus palabras, estos regímenes "pueden ayudar a perder peso en determinados casos, pero siempre deben controlarse en un entorno médico".
"Hay que vigilar que el músculo no se vea afectado, que no se pierde más agua de lo aceptable, si hay que utilizar determinados suplementos... Estos controles son fundamentales, sobre todo en las personas que presentan algún problema médico previo", indica.
Tanto la OCU como Aranceta desaconsejan cualquier dieta que prometa grandes pérdidas de peso con patrones alimentarios desequilibrados porque "los milagros no existen" y el 'efecto rebote' que pueden acarrear es importante.
"Para adelgazar de manera autónoma, la clave está en comer menos de lo que se come habitualmente y hacer ejercicio", señala Aranceta, quien subraya que "en casos de grandes sobrepesos, es fundamental consultar con un especialista"

Los peligros de la dieta Dukan

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los Documentos de Voluntades Anticipadas

Estas últimas semanas hemos asistido a través de la prensa diaria, radio, televisión, Internet... etc al debate surgido en torno a la solicitud que hacia un hijo de que se procediera a la retirada de  la alimentación por sonda nasogastrica a su madre, que se encontraba en coma tras sufrir un ictus cerebral. Sin entrar a valorar la actuación que ha tenido lugar, ni si la polémica surgida esta mas o menos fundamentada, traer el caso nos es válido para recordar la importancia que tiene otorgar las voluntades anticipadas a través de cualquiera de las vías que la legislación reconoce. Al parecer la paciente referida por la noticia no tenia realizado documento de voluntades anticipadas, por lo que ha sido a través de lo expresado por el familiar mas cercano (hijo) lo que ha fundamentado la toma de decisión.
Hace un año en uno de los cupos médicos de nuestro centro de salud se realizó un pequeño estudio para conocer el nivel de conocimiento e intención de redactar un documento de voluntades anticipadas entre la población inmovilizada en domicilio, sus cuidadores principales y población general consultante. Como verán en la presentación PWP que dejamos a continuación, tanto los niveles de conocimiento como intención de redactar son bajos. Situación esta muy parecida a trabajos realizados en otros lugares de España.
Recordar que tanto los médicos como las enfermeras de familia de nuestro centro de salud disponen de la formación y los conocimientos adecuados para dar la información correspondiente, solventar la dudas que puedan tener al respecto y prestarles su ayuda si estan en proceso de realizar su documento de voluntades anticipadas.
DVA. Documento de Voluntades Anticipadas