martes, 24 de enero de 2012

Entrevista al Dr. Albert Jovell, presidente del Foro de Pacientes

Muy probablemente el Dr. Albert Jovell no necesita presentación, como sabéis entre las responsabilidades que desempeña esta la de presidir la Universidad de Pacientes y participar en multitud de foros de opinión.

Dado que un buen número de las últimas entradas en este blog estan relacionadas con el concepto de paciente experto, nos parece de interés la opinión manifestada recientemente por este médico/paciente. 

jueves, 19 de enero de 2012

Video ejemplo de paciente experto de la Escuela de Pacientes de Andalucia

Como os venimos diciendo uno de los objetivos de los profesionales sanitarios del centro de salud de Tomelloso II es contribuir al desarrollo de la figura del paciente experto en su enfermedad o en el cuidado de personas dependientes. Y como también conocéis este último es el primer grupo que se ha empezado su andadura de hecho en los próximos días se reunirán las tres personas responsables del mismo para preparar el primer encuentro con nuevos cuidadores (os iremos informando)
Forma parte de los objetivos próximos conformar nuevos grupos y muy probablemente el próximo será el de pacientes expertos en Diabetes Mellitus tipo 2 y obesidad.
Ahora os dejamos un enlace con el vídeo realizado por la escuela de pacientes de Andalucia en el cual se presentan pacientes expertos en distintas enfermedades: EPOC, Diabetes, Fibromialgia...etc

viernes, 6 de enero de 2012

!Stop¡ al consumo no adecuado de Antibióticos

Los que seguís este blog vereis una entrada que el Dr. Rafael Olalde ha hecho recientemente en su blog, se trata de recordar el consumo adecuado de antibióticos que hace unos años realizó el entonces ministerio de Sanidad y Consumo  y que cada año nos han ido recordando a la población en general, este último año a través de la celebración de la jornada mundial el pasado día 16 de noviembre.
Como sabéis durante estas semanas y las próximas los procesos respiratorios agudos y la agudización de los crónicos, es mucho mas frecuente y no es raro que cuando el paciente acude a la consulta nos informe de que ha tomado antibióticos sin indicación médica previa, bien porque tenia algún "resto" en casa o bien porque se lo han "adelantado" en la farmacia. Recordad que la indicación de la toma de antibióticos debe realizarse por un médico, que los tratamientos hay que completarlos según la pauta que se da y que las farmacias tienen prohibida la dispensación de los mismos  si esta no se acompaña de la correspondiente orden de tratamiento.

Próximo Taller para cuidadores de personas dependientes

Grupo Cuidadores Diptico Taller Cuidadoreshttp://es.scribd.com/doc/77333353/Grupo-Cuidadores-Diptico-Taller-Cuidadores