viernes, 14 de enero de 2011

Por la "bioapariencia" de los medicamentos genericos

La queja mas frecuente que dan los pacientes a la hora de recibir la receta de un medicamento genérico es que "les cambian las cajas, el color y tamaño de las pastillas" y esto en pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, hiperlipemias, artrosis, etc) es causa de confusiones a la hora de tomar de manera correcta los medicamentos, no olvidemos que una parte importante de esta población es mayor de 75 años y algunos de ellos tienen dificultad para ver y leer correctamente.
Pensando en esto, un compañero médico de familia en Madrid (Dr. Vicente Baos)  ha lanzado la propuesta "por una "bioapariencia", es decir que todos los medicamentos genéricos que tienen la misma composición sean iguales en su apariencia . Pero al parecer, la industria farmaceutica ha dicho que esto no es posible...¿tan difícil es?


Unos de los argumentos más importantes en contra del uso de los genéricos es el cambio habitual de fabricante, y como consecuencia, de aspecto externo del envase, que se produce en la oficina de farmacia cuando el paciente va cada mes con su receta EFG realizada como principio activo, como es mi costumbre.
Sí, ya sé, que los farmacéuticos no pueden tener todos, que hay que aprovechar las "ofertas" con descuento por "pronto pago", etc. Está claro, que las farmacias diversifican sus proveedores y que bastante les están restringiendo por "todos lados"..., etc.
Hace tiempo que este tema se conoce y, como muchas otras cosas relacionadas con los medicamentos y sus regulaciones (modelo de receta vs facturación), son inamovibles. Para evitar confusiones, se propuso un concepto de "bioapariencia". Es decir, el aspecto externo del envasado y la forma farmacéutica deberían ser igual para todos los genéricos de un mismo principio activo. En esa caja, por ejemplo, blanca con letras negras, iguales para todos, iría también el nombre del fabricante, preferentemente en pequeñito y en una esquina, y no como ahora que el nombre del fabricante es más grande que el del principio activo. Afán de protagonismo, se llama a eso.
¿A que suena razonable?. Pues, imposible; que si la Unión Europea..., que si la normativa....
¡Cuántos errores están avalados por sesudas y legales normativas europeas o nacionales!
De parte de todas las personas que se confunden con los intercambios de los medicamentos genéricos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario