lunes, 19 de diciembre de 2011

El Paciente Experto

El perfil de relación médico-paciente ha cambiado en los últimos años, la autonomía ha adquirido una importancia fundamental. El paciente se está convirtiendo en un personaje activo, informado sobre su enfermedad y se manifiesta decido a participar en la toma de decisiones relacionadas con su estado de salud.
Con esta premisa nace el concepto de Paciente Experto y a partir de ella se empiezan a desarrollar las llamadas Escuelas de Salud, de Pacientes etc. El abordaje de la enfermedad crónica exige de la responsabilidad en el autocuidado para poder estar controlada, de otra manera no es posible alcanzar resultados  adecuados en salud. Esta es también la base del proyecto emprendido por el grupo de cuidadores de pacientes dependientes del centro de salud de Tomelloso II, la idea es que este tipo de grupos se extienda a otras situaciones de salud como la diabetes, la obesidad, la artrosis, la bronquitis crónica, etc. Importante es que los pacientes trasmitan a sus médicos y enfermeras de familia que están a su disposicion en sus centros de salud de referencia, sus iniciativas para que con el apoyo de ellos  y el trabajo de todos puedan convertirse en una realidad.
Dejamos un ejemplo de una de las sesiones que mantiene un grupo de pacientes expertos en obesidad

jueves, 15 de diciembre de 2011

TALLER DE FORMACIÓN DE FORMADORES/AS PARA PERSONAS CUIDADORAS

Hoy ha tenido lugar la sesión final del Taller de Formación de Formadores/as para personas cuidadoras. Dª María Rubio y D. Rodrigo Gutierrez de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla La Mancha, ha expuesto a los integrantes del grupo de cuidadores como preparar un taller para que ellos mismos como formadores de otras personas cuidadoras vayan adquiriendo las habilidades y los conocimientos para hacer realidad esta importante responsabilidad que han adquirido. Al finalizar el mismo se ha acordado la fecha del 18 de enero/12 para preparar lo que serán los contenidos del primer taller que ellos impartirán a otros cuidadores. Este primer taller consistiría en dar a conocer la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla la Mancha, la escuela de pacientes de Tomelloso, la importancia de saber cuidarse el cuidador y las técnicas de movilización de la persona dependiente. Esta segunda actividad se ha previsto provisionalmente para el día 1 de febrero/12  y a la misma se invitará a un grupo de 10-15 personas que actualmente sean cuidadoras y muestren interés por asistir. La captación se realizará a través de los profesionales sanitarios de atención primaria de Tomelloso y de los miembros del grupo de cuidadores.
Gracias a Jesús, Carmen, Pilar, Flor, Mónica, Julio, Inma y todos los que han participado en este I Taller de Formación de Formadores para personas Cuidadoras.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Información a pacientes y familiares. Cáncer colorrectal

El cáncer es una de las enfermedades actuales de más relevancia por su incidencia, prevalencia y mortalidad.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha elaborado una serie de guías orientadas a informar a la población sobre distintas enfermedades. Hoy presentamos la relacionada con el cáncer colorrectal, entre otros aspectos se informa de : los factores de riesgo, los métodos diagnosticos, tratamientos y consejos en general para las personas y familiares afectados por la enfermedad.

Entre los factores de riesgo mas frecuentes se incluye:
          • La edad a partir de los 50 años
          • Habitos toxicos: tabaco, alcohol
          • Dieta ricas en grasas, con poca fibra,fruta y verdura
          • Estilo de vida sedantario

Entre los métodos diagnosticos es muy frecuente el uso de la colonoscopia que consiste en la introducción de un aparato que dispone de una luz al final y que permite visualizar el interiro del colon y recto y tomar muestras para biopsia si se observan lesiones. Mediante esta técnica se pueden quitar polipos de pequeño tamaño.
Es importante que el paciente consulte  a su médico de familia si nota cambios en su ritmo intestinal habitual, si ve sangre con las deposiones, o si tiene antecedentes familiares próximos. Su médico valorará si necesita ser estudiado.