Sabemos la importancia del cuidador principal de los pacientes dependientes, gracias a estas personas los pacientes reciben una atención adecuada a sus necesidades, lo que dignifica tanto el día a día de la persona dependiente como de la persona que la cuida.
En este caso os dejamos un vídeo realizado por la escuela andaluza de pacientes, relacionado con la correcta administración de la medicación.
En estas fechas lo mas frecuente es que todos comamos y bebamos mas de lo habitual y también es frecuente que las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares por tener elevada la tensión arterial, el colesterol o ser fumadores o diabéticos, abandonen su dieta durante estos días, con el consiguiente incremento del riesgo de sufrir algún evento cardiovascular
Como en anteriores ocasiones os dejamos la información elaborada por el hospital clínico de Barcelona, en esta ocasión se trata de una guía para personas que padecen de cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio).
Los trabajadores del centro de salud de Tomelloso II deseamos que todos nuestros pacientes tengan unas Felices Fiestas y que el próximo año 2011 y todos los siguientes, sean ricos en alegría y prosperidad.
Que la bondad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad formen parte de nuestro hacer diario. Os dejamos la presentación realizada por uno de los miembros de nuestro equipo.
Y aprovechando la idea de un compañero del centro de salud de Piedrabuna y copio sus palabras " la pelicula que me ha hecho entender mejor la condición humana en la Navidad: "It's a Wonderful Life" (¡Qué bello es vivir!) -1946
Como ya conocen los usuarios/pacientes del centro de salud de Tomelloso II que solicitan atención sanitaria y no disponen de cita previa, se pasan por la administración del centro a recoger un impreso en el cual se identifican y definen el motivo de su consulta: enfermedad aguda, conocer resultado de pruebas diagnósticas, consulta administrativa (recetas, recoger partes de IT, volantes para ambulancia, cumplimentar impresos para balnearios), o motivos de índole personal (horarios, viajes...).
Como también saben ante la ausencia de un profesional sanitario (por motivos diversos), en general disponen de otro profesional que sustituye al titular, pero en ocasiones y atendiendo a la escasez de recursos (déficit de médicos de familia y limitación de recursos financieros), no siempre es posible sustituir al profesional ausente, como consecuencia se procede al reparto de la carga de trabajo entre los profesionales existentes en el centro de salud, lo cual conlleva retrasos en la atención y alteración de la organización habitual y malestar entre algunos de los usuarios/pacientes, malestar que trasmiten a los profesionales del centro de salud, ya sea de forma verbal o mediante reclamaciones escritas.
Sin poner en duda el malestar que ocasiona lo anterior, si decir que en cualquier caso los profesionales sanitarios desean atender a todos de la mejor manera posible, y que con la colaboración de la mayoría esto es mas fácil y gratificante para todos.
Ante la ausencia de un profesional y falta de sustituto el usuario/paciente debería valorar si su motivo de consulta es demorable y puede dejar la consulta para una próxima visita y tratar el asunto con su médico/enfermera, de esta manera se permitiría que los usuarios/pacientes que presentan motivos de consulta no demorables puedan ser atendidos en mejores condiciones generales.