sábado, 21 de mayo de 2011

Una nueva promoción de residentes llega al centro de salud Tomelloso II

Durante los pasados días se han incorporado al centro de salud de Tomelloso II los nuevos médicos residentes, corresponden a la tercera promoción desde que en el 2009 los profesionales sanitarios (médicos, pediatras y enfermeras) de Tomelloso II apostamos por hacer de nuestro centro de salud un centro docente implicado en la formación de los futuros médicos de familia.
Hagamos un poco de historia para recordar que es un médico de familia y cuando empiezan a formarse en España. Esta especialidad aparece por primera vez en Espala a partir de la aprobación del RD 2015 de 1978 posteriormente desarrollado en el RD 3003 de 29 de diciembre de 1978. El nacimiento de la especialidad en España estuvo muy vinculado a las recomendaciones de la Conferencia de Alma-Ata. Esta conferencia, celebrada entre el 6 y el 12 de septiembre de 1978 y patrocinada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, instó a los gobiernos a  "formular políticas, estrategias y planes de acción nacionales, con objeto de iniciar y mantener la atención primaría de salud como parte de un sistema nacional de salud completo y en coordinación con otros sectores".
Con la aparición de la normativa 86/457 de la Comunidad Económica Europea, que establecía la necesidad de una formación específica en Medicina General de al menos dos años a tiempo completo, en todos los países de la Unión Europea, y que sería obligatorio a partir de 1995. Los  Ministerios de Sanidad y Educación acordaron que en España la vía única seria la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que se inició como una especialidad médica de tres años y que desde hace varios años pasó a ser de 4 años, accediéndose a realizar la misma una vez superado el MIR.
Le damos pues, la bienvenida a las Dras. Rosalia Gómez Ruiz, y Gladys Francia Segil, y al Dr. Carlos Ayala Vivas, por haber elegido nuestro centro de salud como centro docente. De los 4 años que durará su formación especializada, durante el primer año pasarán cuatro meses con nosotros y posteriormente hasta llegar al 4º año, que pasarán todo el año en el centro de salud, estarán formándose a través de rotaciones en los distintos servicios hospitalarios (especialidades quirurgica, medicas y urgencias) en el hospital de referencia, en nuestro caso el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario