lunes, 19 de septiembre de 2011

¡NO A LA VIOLENCIA!

Hoy en nuestro centro de salud de Tomelloso II hemos pasado por la experiencia de que una trabajadora del centro haya sido agredida físicamente por una paciente. Hasta ahora, practicamente todos los profesionales contabamos con la triste experiencia de haber sufrido agresiones verbales  mediante insultos, descalificaciones e intentos de humillacion,  pero hoy la cosa ha ido a más y una compañera ademas de haber sido insultada y zarandeada ha sido golpeada en varias ocasiones. En el intento de defenderla un usuario ha sido tambien agredido.
Las agresiones al personal sanitario, tanto físicas como verbales, reflejan una conducta intolerante que busca causar daño o intimidación con el fin de conseguir un objetivo o beneficio personal fuera de los cauces legales u organizativos normales.
Cada día son más los casos de agresión a profesionales sanitarios, en algunos casos se ha llegado a ocasionar la muerte del sanitario, ello origina una sensación de vulnerabilidad e indefensión dificilmente solucionable, ni aun acudiendo a la justicia.
La adminstración debe entender y actuar conforme a los hechos y poner los medios necesarios y suficientes para que estas situaciones o parecidas no se repitan, ni en los centros ni en la atención domiciliaria. 
Tanto la consulta como el domicilio son lugares en los que el sanitario esta indefenso y expuesto a ser agredido por aquel que haya hecho de esto una forma de conseguir lo que por otros medios no le corresponderia ya sea en tiempo, lugar o cantidad. 
Los profesionales sanitarios  tenemos como misión cuidar la vida e inherente a este cuidar es defender el derecho a la vida y el respeto de los derechos humanos.
Nuestro codigo penal en sus articulos 550 y 551 penaliza aquellos que atenten contra la autoridad, agentes o funcionarios públicos, y desde el año 2007 la CCAA de Castilla La Mancha tiene así considerados al personal sanitario.
¡¡¡NO A LA VIOLENCIA!!!

1 comentario: