domingo, 11 de septiembre de 2011

Los Documentos de Voluntades Anticipadas

Estas últimas semanas hemos asistido a través de la prensa diaria, radio, televisión, Internet... etc al debate surgido en torno a la solicitud que hacia un hijo de que se procediera a la retirada de  la alimentación por sonda nasogastrica a su madre, que se encontraba en coma tras sufrir un ictus cerebral. Sin entrar a valorar la actuación que ha tenido lugar, ni si la polémica surgida esta mas o menos fundamentada, traer el caso nos es válido para recordar la importancia que tiene otorgar las voluntades anticipadas a través de cualquiera de las vías que la legislación reconoce. Al parecer la paciente referida por la noticia no tenia realizado documento de voluntades anticipadas, por lo que ha sido a través de lo expresado por el familiar mas cercano (hijo) lo que ha fundamentado la toma de decisión.
Hace un año en uno de los cupos médicos de nuestro centro de salud se realizó un pequeño estudio para conocer el nivel de conocimiento e intención de redactar un documento de voluntades anticipadas entre la población inmovilizada en domicilio, sus cuidadores principales y población general consultante. Como verán en la presentación PWP que dejamos a continuación, tanto los niveles de conocimiento como intención de redactar son bajos. Situación esta muy parecida a trabajos realizados en otros lugares de España.
Recordar que tanto los médicos como las enfermeras de familia de nuestro centro de salud disponen de la formación y los conocimientos adecuados para dar la información correspondiente, solventar la dudas que puedan tener al respecto y prestarles su ayuda si estan en proceso de realizar su documento de voluntades anticipadas.
DVA. Documento de Voluntades Anticipadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario