sábado, 7 de mayo de 2011

II Semana de la Salud de Tomelloso. Actividades del último día

El viernes día 6 dimos por concluida esta II edición de la Semana de la Salud de Tomelloso, fue una jornada intensa a la cual asintieron un numero importante de usuarios del centro de salud de Tomelloso 2.
Iniciamos la jornada con la presentación  de la ESCUELA DE SALUD Y CUIDADOS DE CASTILLA LA MANCHA, por parte de su responsable el Dr. Rodrigo Gutiérrez, actual Coordinador del Área de Atención al Ciudadano y Proyectos de innovación del SESCAM. La exposición nos hizo a los allí presentes tomar conciencia sobre el interés de esta ambiciosa e interesante iniciativa. De la cual el centro de salud de Tomelloso 2 quiere formar parte.


A continuación se desarrolló el Taller dirigido a los cuidadores de personas afectadas de enfermedades crónica en situación de dependencia. El objetivo de este 1º contacto con los cuidadores principales  era básicamente reunirlos, que se conocieran entre ellos/ellas y compartieran experiencias. Y a esto los ponentes del taller, añadieron unas sencillas recomendaciones o consejos,  para intentar facilitar la labor que diariamente hacen, para todo ello se contó con la participación  de   Dª Caridad Castillo y Dª Ventura Quevedo enfermeras de este centro de salud,  la Dra. Aurelia González, médico de familia de este mismo centro de salud, de Dª Carmen Diaz-Malaguilla  trabajadora social del centro de Servicios Sociales Municipales de Tomelloso, y  D. Fernando Riaño , jefe del Servicio de Formación de la Consejería de Empleo.

Dª Ventura Quevedo habló de los cuidados generales que hay que realizar a la persona en situación de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria, aun así resaltó  la importancia de mantener la autonomía de estas personas para cada una de las funciones que mantiene por mínimas que estas parezcan, dio consejos sobre alimentación, higiene correcta, movilidad, prevención de las ulceras por presión y algo tan  importante como es la prevención de caídas, según las estadísticas la media de caídas de las personas mayores de 65 años es 1 por año,  frecuencia que se incrementa con la edad.

Dª Caridad Castillo nos dio consejos para el cuidado adecuado de las sondas de las que puede ser portador el paciente, tanto las sondas nasogastricas como las sondas vesicales. Así mismo explico el manejo y cuidado de los estomas que  a veces es necesario crear para la eliminación de residuos, tanto de las vías urinarias (urostomias) como digestivas (gastro, ileo, colostomias). La importancia del manejo correcto de la medicación, prevención de infecciones , como responder ante situaciones de dificultad de comunicación con la persona dependiente, como actuar en situaciones de crisis, y finalizó resaltando la importancia del cuidado  tanto físico como emocional del cuidador.



A continuación la Dra. Aurelia González dio una nociones sobre la ética del cuidar, "Cuidar a un ser humano es cuidar de alguien y no de algo", "Todo ser humano necesita ser cuidado en algún momento de su vida", "El cuidado necesita del acompañamiento", "la necesidad de responder al deber moral de cuidar del otro". A continuación habló de los Documentos de voluntades Anticipadas,  que son, y como y donde se formalizan. Presentó algunos de los resultados obtenidos del trabajo realizado entre la población consultante en el centro de salud de Tomelloso 2, sobre conocimiento e intención de redactar un DVA entre los pacientes inmovilizados y sus cuidadores principales. ´Recordó la ley 5/2010, de 24 de Junio, sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla La Mancha, especialmente lo referido a su articulo 36 sobre el derecho al acompañamiento. Finalizó la presentación haciendo referencia a la importancia de cuidadar la despedida de la persona a la cual se ha estado cuidando, los recursos que hay para ello, como es la guía sobre Duelo de la SECPAL.

Se continuo la mañana con la participación de Dª María del Carmen Diaz-Malaguilla, trabajadora social del centro municipal de Servicios Sociales de Tomelloso, quien expuso de muy clara y amena todo lo referente a la Ley de la Dependencia, desde su solicitud, tramitación, hasta la resolución, así mismo expuso otra serie de recursos sociales a los cuales tienen acceso tanto las personas dependientes como sus cuidadores.

Finalizó el taller con la exposición realizada por D. Fernando Riaño, actual jefe del servicio de cualificaciones de la Consejería de Empleo, quién informó sobre los pasos a seguir en la solicitud de convalidación de la formación recibida, como este taller para cuidadores, de manera que esta formación, mas la experiencia de que dispongan,  les pueda servir para obtener una cualificación y poder desarrollarse profesionalmente en este área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario