domingo, 12 de diciembre de 2010

Mejor, si todos colaboramos

Como ya conocen los usuarios/pacientes del centro de salud de Tomelloso II que solicitan atención sanitaria y no disponen de cita previa, se pasan por la administración del centro a recoger un impreso en el cual se identifican y definen el motivo de su consulta: enfermedad aguda, conocer resultado de pruebas diagnósticas, consulta administrativa (recetas, recoger partes de IT, volantes para ambulancia, cumplimentar impresos para balnearios), o motivos de índole personal (horarios, viajes...).
Como también saben ante la ausencia de un profesional sanitario (por motivos diversos), en general disponen de otro profesional que sustituye al titular, pero en ocasiones y atendiendo a la escasez de recursos (déficit de médicos de familia y limitación de recursos financieros), no siempre es posible sustituir al profesional ausente, como consecuencia se procede al reparto de la carga de trabajo entre los profesionales existentes en el centro de salud, lo cual conlleva retrasos en la atención y alteración de la organización habitual y malestar entre algunos de los usuarios/pacientes, malestar que trasmiten a los profesionales del centro de salud, ya sea de forma verbal o mediante reclamaciones escritas.

Sin poner en duda el malestar que ocasiona lo anterior, si decir que en cualquier caso los profesionales sanitarios desean atender a todos de la mejor manera posible, y que con la colaboración de la mayoría esto es mas fácil y gratificante para todos.
Ante la ausencia de un profesional y falta de sustituto el usuario/paciente debería valorar si su motivo de consulta es demorable y puede dejar la consulta para una próxima visita y tratar el asunto con su médico/enfermera, de esta manera se permitiría que los usuarios/pacientes que presentan motivos de consulta no demorables puedan ser atendidos en mejores condiciones generales.
Impreso Para Pacientes Sin Cita

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