sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Se puede estar preenfermo?

Repasando la blogosfera sanitaria me encuentro en http://saludconcosas.blogspot.com una  entrada muy buena  que hace referencia a el diagnostico de pre-enfermedades, entiendase pre-hipertensión arterial, pre-diabetes...etc. y es de especial interés leer el articulo que el diario elpais publicó en septiembre/09 "Usted no está sano, está preenfermo".
Hay que reconocer que a veces los médicos en nuestro afán por encontrar un diagnostico que nos permita etiquetar lo que le pasa al paciente llegamos a creer en el aforismo de "no hay sanos sino enfermos no diagnosticados" y podemos caer en el extremo de las pre-enfermedades. Mejor unamos ciencia a sentido común y no demos por enfermos a los sanos, ni hagamos enfermedades de lo que son factores de riesgo.
La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad requiere de actuaciones dirigidas a promover cambios en los estilos de vida, en una sociedad occidental, como la nuestra, en la que las enfermedades crónicas copan la mayoría de las actuaciones sanitarias es de especial importancia la responsabilización de cada uno por nuestra salud, somos los responsables de planificar nuestro estilo de vida, principal responsable de las causas de enfermar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario