lunes, 2 de mayo de 2011

El Foro Español de Pacientes ha emitido un comunicado con nueve recomendaciones a los partidos políticos, con motivo de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo

COMUNICADO DEL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2011
Con motivo de las elecciones que se van a celebrar el próximo 22 de mayo en los municipios españoles y en 13 Comunidades Autónomas, el Foro Español de Pacientes solicita a los partidos políticos que presentan candidaturas a las mismas incluyan en sus programas electorales las siguientes consideraciones:
1.- Una visión explícita del modelo de sistema sanitario que defienden, incluidas las acciones concretas que forman parte de su política sanitaria.
2.- Un compromiso de que van a cumplir las acciones en materia de salud que se incluyen en su programa, siendo así leales a la ciudadanía a la que solicitan su voto.
3.- Acciones específicas que promuevan la democratización de los servicios de salud mediante la participación de los profesionales y los pacientes en los procesos de toma de decisiones que les afectan.
4.- Una defensa de la universalidad y gratuidad de los servicios de salud financiados con los impuestos de los ciudadanos.
5.- Una política específica de medida de la calidad de los procesos y resultados de los servicios de salud.
6.- Una política transparente de gestión de las listas de espera –quirúrgica, de visita a especialista y de pruebas diagnósticas- , incluidos compromisos de demora y garantías de plazos de ejecución.
7.- La instauración de un modelo de tarjeta sanitaria que incluya la historia clínica electrónica del paciente.
8.- La realización de un estudio económico sobre las externalidades positivas –beneficio económico- que aportan los servicios de salud a su municipio y CC.AA, para que la sanidad no se contemple como un coste sino como una inversión que genera valor social y competitividad económica.
9.- Tengan en consideración los principios de la Declaración de Barcelona de las Asociaciones de Pacientes del año 2003 y de la Agenda Política del Foro del año 2006 (ver en: www.webpacientes.org/fep) en la redacción de sus programas electorales.
Finalmente, se solicita que en todas las CC.AA tenga lugar al menos un debate monográfico sobre “Política Sanitaria” entre los principales candidatos electorales a la presidencia de la CC.AA en el que los mismos puedan manifestar a la opinión pública su posicionamiento sobre la sanidad y en los que se debatan las diferentes propuestas incluidas en sus programas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario