Hoy hemos asistido en la sede del SESCAM en Toledo a la presentación de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla La Mancha. Hace unas semanas hacíamos una entrada en el blog dando a conocer este nuevo recurso orientado a mejorar la salud de los castellanomanchegos.
En el aula estábamos, profesionales sanitarios, los responsables de la escuela, miembros de asociaciones de pacientes: padres de niños afectados por Trastornno por déficit de atención, pacientes con fibromialgia, cáncer de mama, diabéticos, etc
En las mesas desarrolladas han participado responsables de las escuelas de pacientes de otras comunidades autónomas como Andalucía, Galicia, representantes de la universidad de pacientes de Cataluña, expertos en la materia y representantes de distintas asociaciones de enfermos.
Se ha hablado de "Alfabetización en salud", educar en autocuidados. El usuario/paciente actual ejerce una relación mas dinámica con los profesionales sanitarios que le atienden, se empieza a abandonar la relación paternalista por una relación mas deliberativa, en la que se tiene en cuenta la opinión y preferencias del paciente dentro de un entorno de demandas adecuadas al problema de salud que le afecta.
El usuario acude a consulta cada vez mas informado, si bien no siempre mejor informado dado el acceso que se tiene a gran cantidad de información, sobre todo vía Internet, muchas veces no contrastada y de poca utilidad.
Cada vez es mayor el nº de pacientes afectados por enfermedades crónicas, en nuestro mundo desarrollado, vivimos en la era de la cronicidad y en este contexto se impone corresponsabilizar al paciente de su salud mediante una mejora del autocuidado.
Cuando el paciente conoce su enfermedad, aprende a prevenir y tratar los síntomas que le produce y mejora su calidad de vida.
Cuando el paciente conoce su enfermedad, aprende a prevenir y tratar los síntomas que le produce y mejora su calidad de vida.
Con el mayor interés desde el centro de salud de Tomelloso II estamos dispuestos a seguir en la dirección de trabajar no sólo para nuestros pacientes sino con nuestros pacientes.