viernes, 5 de agosto de 2011

¿Han dejado de estar indicadas las "revisiones" ginecologicas en la mujer sana?

Desde hace tiempo los médicos de familia veníamos informando a las mujeres que acudían a consulta solicitando "un volante" para acudir a la "revisión anual de ginecología", que estas derivaciones mayoritariamente no estaban indicadas dado que en su mayoría procedían de "revisiones" previas realizadas en el año anterior y en las cuales a la mujer se le había informado que todo estaba bien, una vez que se le realizada citología cervico-vaginal (CTTV), en ocasiones ECO ginecológica y según indicación, mamografía. En esta información que le damos a las pacientes se le explica que la consulta ginecológica en la mujer sana (no consulta por síntomas ginecológicos) esta orientada a la detección precoz de aquellos cánceres ginecológicos que disponen de una prueba que permite su diagnostico precoz, que hasta ahora se corresponde con la detección precoz del cáncer de cuello de útero y mama.
El cáncer de cuello de útero, tiene una incidencia en España de las mas bajas del mundo, su tendencia es estable y en algunos registros esta disminuyendo. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ocasionada por el virus papiloma humano (VPH), guarda relación con la edad de inicio de las relaciones sexuales, el número de parejas sexuales y las relaciones sexuales con hombres que han tenido múltiples parejas sexuales. La edad de inicio del cribado es variable, situándose entre el inicio de las relaciones sexuales y los 25 años. La edad de finalización es alrededor de los 60-65 años. El intervalo entre citologías se sitúa entre 3 y 5 años. En general tras la primera CTTV normal se aconseja repetir al año y si continua siendo normal cada 3 años.
La realización de la CTTV puede hacerse en los centros de salud, no siendo por ello necesaria la derivación a consulta de ginecología.
Respecto a la realización de mamografias para el diagnostico precoz del cáncer de mama, en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha desde hace mas de 15 años funciona un programa comunitario que se ocupa de realizar mamografias  cada 2 años a todas las mujeres de la CCAA incluidas en el intervalo de edad de 45 a 70 años. Intervalo de edad que no es común a todas las CCAA, siendo de 50 a 74 años en otras.
Concluimos que la atención a la mujer básicamente se realiza en los centros de salud y que es cuando el médico sospecha una posible patología ginecológica cuando existe indicación de derivación, información esta que se esta dando actualmente desde el servicio de ginecología del Hospital General de Tomelloso, mediante escrito que el jefe de servicio dirige a las pacientes cuando acuden a consulta.
Escrito del Jefe de Ginecología del HGT a las usuarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario